MEDIO AMBIENTE

"El gobierno entrante sabe que esto es un legado que les va a traer problemas"

Corredor del Beagle

La Asociación Manekenk denunció la falta de controles en la obra del Corredor del Beagle, a cargo de la empresa Felipe Gancedo SA, asegurando que se lleva adelante una tala indiscriminada de bosque.

Corredor del Beagle

Videos y fotografías del inicio de un tramo de la obra del Corredor del Beagle se viralizaron ayer por redes sociales, a partir de la denuncia de la Asociación Manekenk sobre la falta de controles a la empresa Felipe Gancedo SA en el sector del río Encajonado donde ya se ejecutan los primeros trabajos.  

En diálogo con Crítica Sur, María Laura Borla, integrante de la ONG, consideró que “para los que nos gusta la naturaleza es un daño enorme lo que están haciendo”, tildando el accionar de la empresa Gancedo como “absolutamente irresponsable”.

“Se burlan de nosotros a través de nuestras autoridades”, dijo la profesional de turismo, asegurando que “este tipo de errores, que ya cometieron varios en la zona en la que están trabajando, no sabemos si los penalizan”.

A nuestro entender ya deberían haberles desadjudicado la obra”, opinó Borla, para quien “la empresa vino a hacer una obra y van a hacer lo que ellos quieran hacer”.

En ese sentido, afirmó “tampoco están respetando lo que dice el pliego” y “el descontrol es tan grande que no podemos más que quedar perplejos ante las acciones dolosas que están haciendo”.

“No nos vamos a resignar”

Consultada sobre las fotografías viralizadas en redes sociales, Borla señaló que la tala de bosque se lleva adelante en la zona del río Encajonado “exactamente por donde transcurre el sendero que usamos aquellos a quienes nos gusta disfrutar de la naturaleza”.

“Hoy (por ayer) iniciaron el corte de árboles de 100 años y más, que cayeron atravesando el sendero e impiden el paso, y nosotros interpretamos esto como una provocación, porque son justamente los árboles que más daño hacen a quien quiere pasar a pie y tampoco hay un vallado ni advertencias sobre gente trabajando”, detalló.

Borla relató que un vecino de Ushuaia que recorría ese sector dialogó con tres operarios de la empresa Gancedo, y uno de ellos contaba con una motosierra.  

“Estos tres operarios estaban trabajando sin la supervisión de un capataz o algún responsable, ni nadie que hiciera una prevención”, lamentó.

“Me parece de una irresponsabilidad suprema este accionar, y además a sabiendas de que la Secretaría de Ambiente les ha hecho planteos, requerimientos y recomendaciones que la empresa no está cumpliendo y no está respondiendo”, remarcó.

Borla dijo que desde la Asociación Manekenk “estamos agotando las vías administrativas y judiciales, y todos parecen mirar para otro lado”, entendiendo que “nadie de los que tienen poder para hacerlo se está jugando por defender algo que es de todos”.

“Tenemos muchos interrogantes y no entendemos esta indiferencia, esta lentitud y la manera de obrar del Poder Judicial que verdaderamente nos deja anonadados”, dijo.

La postura del gobierno entrante

Consultada por Crítica Sur sobre la postura del gobierno entrante en relación a la obra del Corredor, Borla recordó que “pedimos una reunión con las autoridades electas cuando se postulaban a la elección y a partir de ahí nació una vía de comunicación con personas cercanas al gobernador electo”.

“Tenemos comunicación, pero ellos también tienen que atender muchas cuestiones y para nosotros es prioritaria, pero hay otras que en la balanza de la sociedad como salud, educación y el manejo de los fondos, por lo que esto tiene su lugar pero no podemos pretender que tenga el primer lugar de la lista. Hay prioridades y entendemos eso”, explicó.

Sin embargo, aseguró que desde el gobierno electo “están muy preocupados porque saben que esto es un legado que les va a traer muchos problemas”.

“Saben además que nosotros no estamos casados con ningún partido político y así como estamos enojados con los actuales funcionarios también podemos estar enojados con los entrantes, sin que esto suene a una amenaza, pero estamos parados en un lugar con una independencia partidaria absoluta”, cerró.

 

Fuente: Crítica Sur

¿Compartís la nota?