POLÍTICA

La disertante Graciela Morgade contó sobre las problematicas del campo en su charla "Toda educación es Sexual"

Resistencia a la Educación Sexual Integral en colegios

Así lo sostuvo la licenciada Graciela Morgade durante la charla "Toda educación es sexual", en el marco del pre congreso educativo que se realizó ayer en Río Grande.

Resistencia a la Educación Sexual Integral en colegios

La Licenciada Graciela Morgade explicó que “me dedico hace más de 30 años a temas de género, educación y sexualidades. El tema en general plantea de donde viene la educación sexual, cómo se ha nutrido de movimientos sociales y cómo se han sancionado diferentes leyes que nutren a la Educación Sexual Integral (ESI). Lo interesante es que la educación sexual integral es un tema que está en desarrollo y que nuclea a los chicos, las chicas y les chiques que piden ESI. Los docentes, las docentes y les docentes se ven convocados a llevarla adelante”.

La especialista indicó que si bien hay cierta resistencia “muchas veces se da por el desconocimiento, que es un mecanismo de defensa que tienen las personas frente a algo que no conocen, a lo que se suma la propia falta de educación sexual integral en el mundo adulto”. En este sentido refirió a las antiguas costumbres de evitar temas relacionados a la sexualidad propia de las personas: “yo recuerdo que mi abuelita se refería a menstruación como ‘el asunto’, ‘anda con el asunto’. Esa generación dejó marcas que atravesaron las generaciones y muchas de esas generaciones de adultos, adultas, adultes,  están en las escuelas enseñando. Es otro plano de la resistencia que pedagógicamente también se pueden atender”.

Morgade remarcó que “el sistema educativo, la escuela como lugar utópico, es el lugar de encuentro de todas las diferencias. ¿ Donde se van a encontrar los niños, las niñas les niñes, los, las y les adolecentes otra experiencia de vida y creencias. Donde se va a construir el respeto y las relaciones de paz y no violencia si no es en la escuela? Entonces las miradas de la escuela tienen que ser plurales, no pueden ser parciales. La ESI recoge las tradiciones más democráticas que se fueron construyendo y que debemos presentar en el ámbito escolar”.

Finalmente, la profesional destacó que “la verdad es que valoro mucho el gran esfuerzo que hace el Municipio de Río Grande para llevar adelante estos pre congresos y el próximo congreso internacional que se va a llevar aquí en Tierra del Fuego. Hay que destacar que además es un esfuerzo económico, porque estamos en el verdadero  sur del país, y nos sentimos felices por haber sido convocados a esta gran movilización que tiene que ver con poner a la educación como prioridad”

“A veces los gobiernos hablan mucho de la educación, pero las políticas educativas se hace así, haciendo y no solo hablando. Así que esta iniciativa es un enorme gesto y una señal de la enorme valoración que esta gestión de Gustavo Melella y el Municipio tiene sobre la educación”, concluyó.

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